Huaytapallana, el nevado de los dioses que bajaron del cielo

Nevado de Huaytapallana

Ubicación

El Huaytapallana se localiza a 32 kilómetros de Huancayo y está situado aproximadamente sobre los 4538 m.s.n.m., es un nevado que pertenece a la cordillera del mismo nombre. Forma parte de la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Perú. Es protegido como Área de Conservación Regional Huaytapallana desde el año 2001.

Clima

Se considera un clima templado, debido al calentamiento de la atmósfera, muchos días soleados. Cobertura de niebla esporádicamente. La oxigenación del aire es óptima, debido a los vientos que ascienden de la selva alta muy cercana al nevado.

Descripción

El pico más alto de este nevado es Lasuntay, que se impone a las demás con sus 5768 m.s.n.m. Pertenece a la Cordillera Oriental de los Andes Centrales del Perú, son nieves perpetuas rodeadas de Lagunas pintorescas de color turquesa. Los picos del nevado de Huaytapallana son: Lasuntay grande, Lasuntay norte, Chuspi, Chulla, Ichu, Yanacancha y Tello. Nacen de estos nevados 5 ríos una de ellas se dirige hacia la ciudad de Huancayo llamado Shullcas. Bajo el nevado del Huaytapallana crecen flores de tallo pequeño de colores rojo, amarillo y anaranjado: llamadas «Sumaychuncho»,»lima lima» y «wuila wuila».

Biodiversidad

Fauna

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mamíferos: El zorro andino, taruca, venado, alpacas, vizcachas, llamas, carneros, ratones de campo, lagartijas, truchas, zorros, zorrillos, perdices, caballos y una variedad de insectos.

Aves: Huallata, yanavico, pato sutro, liclish, gaviota andina, picaflor quilinchos, huashuas o pato andino, hujujuy, cernícalo, gallina salvaje, pito, yanavicus, gaviotas, halcones, águilas, cuatro variedades de patos que se diferencian por los colores, Entre aves, mamíferos, reptiles, roedores, auquénidos y peces tiene 100 especies aproximadamente, en proceso de inventariado.

Nevado de los dioses

Una antigua leyenda dice que en el nevado habitan dos dioses tutelares wankas: Pariacaca y Wallallo Carhuancho, enemistados por el amor que se prodigaron sus hijos. Pero ambos fueron castigados por Wiracocha y encerrados bajo el hielo del nevado. Dice la profecía que al desaparecer el Huaytapallana los dos dioses quedarán libres y retomarán su lucha.

Al pie de la montaña, la imagen de la Virgen de las Nieves marca el inicio del ascenso a la montaña, en cuyos filos nacen pequeñas corrientes de agua que se unirán a las cinco lagunas: Azulcocha, Chuspicocha, Lazuntay, Carhuacocha y Cochagrande.

Lo que pasó con una pareja, hace años, cuando se separaron del grupo y, al caer la noche, ya no pudieron encontrar el camino y la hipotermia acabó con ellos. Es la mejor advertencia para que los muchachos no se alejen del grupo.

Mientras la gente se fotografía sobre la nieve, una ligera llovizna les avisa de que ya es hora de volver. El rápido deshielo, como una premonición, les revela que esas fotos pueden ser el último rastro de lo que un día fue para los wankas el sagrado Huaytapallana.

Por lo pronto, aunque diversos organismos intentan salvar el nevado, sus nieves perpetuas se van reduciendo. Es una advertencia, latente, que se llevan todos los visitantes en tanto la van los regresa a la calidez de Huancayo.

Deja un comentario